Procesos de Lodos Activados en el tratamiento de aguas residuales

El proceso de tratamiento en un Sistema de Lodos Activados, se realiza por etapas y cada etapa cumple una función específica. Estas están colocadas en “serie”, tal y como se explica a continuación:

  • Desbaste: En este proceso se remueven todos los elementos sólidos presentes en el agua residual, lo cual se realiza mediante cestas, rejas, y otros dispositivos similares.
  • Aereación: Este proceso se realiza en un recipiente denominado “reactor biológico”, y consiste en suministrar a la mezcla de las aguas residuales sin sólidos con los organismos microbiológicos, llamado esto “licor mezclado”, grandes cantidades de aire que permitan lograr un ambiente óptimo para que los microorganismos desarrollen su proceso de descontaminación.



  • Sedimentación o Clarificación: Desde el reactor, el licor mezclado pasa a un recipiente denominado “sedimentador” en el cual se separan por gravedad los microorganismos del agua. En esta etapa se generan dos corrientes: una corriente de agua clarificada y descontaminada que pasa al proceso de “desinfección” y una corriente de agua con una alta concentración de microorganismos, que se suele denominar “lodos activados”, el cual se devuelve nuevamente al reactor.
  • Desinfección: Antes de ser descargada al medio ambiente, la corriente de agua clarificada y descontaminada mencionada anteriormente, debe pasar por un proceso de desinfección, cuyo propósito es eliminar los microorganismos (virus, bacterias, etc.) que todavía queden en el agua tratada.
  • Lechos de Secado: Si en el reactor existiese un exceso de “lodos activados”, los mismos se extraen del sistema hacia los lechos de sacado, donde el lodo es deshidratado por el sol y posteriormente es desechado o usado como abono para la agricultura. En algunos casos donde la planta sea muy grande o hay problemas de espacio, se pueden utilizar sistemas mecanizados para este proceso.
  • Digestión de Lodos: En algunas modalidades de tratamiento, es necesario que los lodos sean previamente tratados antes de su descarga a los lechos de secado. Esto se logra en un reactor denominado “digestor”, al cual se le adiciona aire de tal forma que continúe la actividad biológica, lográndose de esta forma unos lodos estabilizados que pueden ser descargados a los lechos de secado, sin que ocurran descomposición de los lodos evitando así malos olores.

Más información en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especialistas en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

¿Por qué una Planta de Tratamiento?